Define la Real Academia de la Lengua esta palabra, mancomunar, en su primera acepción como "Unir personas, fuerzas o caudales para un fin" . Parece pues una palabra positiva y de la que su uso y abuso deberíamos alegrarnos.
En 2007 tuve ya la ocasión de evocarla con relación a ciertos esfuerzos de financiación para la construcción de infraestructuras y servicios que involucraban al Ayuntamiento de La Robla y los de sus alrededores. Este año ha vuelto ha aparecer tras las noticias que hablaban de la financiación de una piscina climatizada en el municipio.
Este concepto que yo evocaba para un uso concreto, tuvo su generalización en un proyecto aparecido en 2009 en León y que proponía realizar una concentración municipal de la provincia basándose en que la actual financiación de las entidades locales se realiza en relación al número de habitantes que poseen.
El proyecto-León plantea una reunión de un gran número de municipios aunque su propuesta mantiene a La Robla como municipio independiente, probablemente por ser centro neurálgico de toda la comarca de la Montaña central, mientras propone uniones para todos los demás ayuntamientos que le rodea, Cuadros, Matallana de Torio, La Pola de Gordón y La Magdalena. Estos, por su menor importancia y su declive poblacional pueden necesitar reunirse con otros municipios limítrofes. En todo caso La robla necesitaría pasar por un gran proceso de repoblación que le permitiera franquear de nuevo la barrera de los 5000 habitantes. Esta es la propuesta de este grupo de opinión
Quizás el primer paso para La Robla pasaría por llegar a acuerdos de colaboración y mancomunación que permitan a este y otros municipios desarrollarse. Aunque para ello hace falta plantear proyectos concretos y definir claramente los acuerdos de colaboración. Hay gente, incluso algún partido político local, que ha mostrado su rechazo a esta idea por una defensa de la "patria chica". Personalmente a mi me cuesta ya mucho ver fronteras ... Pero aunque solo sea por una cuestión de orden práctico, de financiación, este tipo de asociaciones parecen una buena solución a los problemas de financiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario