viernes, 8 de abril de 2011

El Hermanamiento como medio para eliminar fronteras

Profundizando en las propuestas que he ido dejando, me gusta prestarle una especial atención al hermanamiento con otros pueblos.

El hermanamiento entre La Robla y Buxerolles es una puerta al intercambio entre estas dos villas. Un intercambio entre colegios que permite a chic@s de La Robla conocer Buxerolles, perfeccionar el francés que están aprendiendo en el instituto, seguramente visitar Futuroscope, que no esta muy lejos, ... y si me apuras hacer una visita a Paris. No se como se habrá organizado este intercambio, pero normalmente la estancia se hace en familias, lo que hace mucho más económico el viaje.

Mi experiencia personal con los hermanamientos es muy positiva. Yo lo he disfrutado aquí en Francia, en la ciudad de procedencia de mi mujer, hermanada con varias ciudades en Europa y África. Yo personalmente he podido disfrutar una semana en Rusia por muy poco dinero, hospedándome en casa de una familia con la que la comunicación fue muy divertida ...

Pero los intercambios no son tan solo a nivel cultural. Las actividades a realizar son numerosas y los lazos que se creen pueden ser muy duraderos. A nivel empresarial también es muy interesante. Puede ser una vía de exportación para productos locales o de intercambios industriales ..... Ese también es su objetivo.

Los hermanamientos reciben ayudas y son gestionados por voluntarios, como si fuera una asociación. La Comision Europea dentro del programa "La Europa de los Ciudadanos", contribuye a potenciar este tipo de encuentros que buscan crear una nueva identidad europea, aprendiendo del exitoso programa ERASMUS.

Una de mis propuestas es crear un hermanamiento con alguna de las ciudades de origen de alguno de los muchos húngaros instalados en La Robla. A nadie le pica la curiosidad de conocer de donde viene ese gente?. Como es su ciudad y su país? Conocer a los amigos que dejaron allí?. A mi me parece una oportunidad única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario