jueves, 31 de marzo de 2011

Mudando las ideas

Durante estos meses he dejado en el foro de "La Robla se Mueve" algunas de las ideas que me han ido pasando por la cabeza.

Voy a sacarlas de la caja de la mudanza para que me sirvan de base de desarrollo del blog.

Mis ideas son un poco más conceptuales, menos del día a día. Nada que ver, por ejemplo, con esa que pide utilizar a la policía local para ir a la caza del vado ilegal. En ese sentido, y ya puestos a crear un clima de sospecha y persecución yo propondría crear un "Teléfono Anónimo de Denuncia del Mal Vecino", donde cada ciudadano de bien pueda llamar para acusar a algún desaprensivo, por alguno de los frecuentes problemas de conflicto vecinal; caca de perro, música alta, no pagar un vado, .... . Ya puestos a crear mal rollo, hacerlo con participación ciudadana ... así se cumplen dos problemas electorales por el mismo precio. Por qué educar y pedir la colaboración de todos si puede reprimir con Dios manda.

Volviendo al tema de la mudanza, he recogido aquí 17 de las propuestas que he ido dejando en el foro, antes de que el gallinero echara a perder el hilo de las "Sugerencias para programas electorales". Están en bruto, según salieron de mis dedos aquellos soñados días.

    * Creación de un Patronato que gestione la acción cultural y deportiva. Lo ideal seria incluir en el Patronato a otros ayuntamientos de la zona.

    * Programas de formación profesional en ramas con salida y empleo ...

    * Creación de un programa de creación de empresas, principalmente para autónomos y pequeñas empresas. (Este es ya un clásico de mis proposiciones, ... pero insistiré ... )

    * Profundizar las tareas realizadas hasta ahora con el hermanamiento de Buxerolles y crear nuevos hermanamientos. La Robla es una villa reconocida por acoger estupendamente a los foráneos. Yo propondría alguna ciudad china ...

    * Cambiar el nombre a las fiestas de agosto, llamándolas por ejemplo "Fiestas del Verano". Pediría también que el ayuntamiento dejase de organizar fiestas de tipo religioso. Y que su alcalde (o alcaldesa) no participase en nombre del municipio en ningún tipo de evento religioso.

    * Promover la producción local de alimentos básicos, como frutas y verduras. Potenciar su consumo con, por ejemplo, la instauración de un mercado semanal o quincenal de productos locales. Favorecer la venta directa productor-consumidor, eliminando intermediarios.

    * Convertir en vía verde el actual trazado de la línea métrica de FEVE entre La Robla y Matallana.


    * Promover la realización de un estudio epidemiológico para conocer los efectos de la polución industrial y poder establecer acciones correctoras. En este mismo sentido, y a fin de establecer garantías de calidad de los productos generados en el municipio (y limítrofes) seria conveniente analizar la calidad del suelo y del aire. Por supuesto se debe realizar por una institución externa, ajena a la Junta de Castilla y León

    * Crear una estructura de participación activa de los ciudadanos en las decisiones municipales. En este foro se ha puesto en evidencia la falta de comunicación de gobierno y oposición con los vecinos y la poca participación de estos en los plenos. Hay que dar voz y votos, más allá de los concejos abiertos prometidos y nunca habidos.

    * Íntimamente ligada con la anterior. La puesta en marcha de una administración electrónica. Internet es una herramienta fundamental para la agilidad y la mejora de la eficacia de la administración. Creo que es hora de que todos los partidos políticos dejen de menospreciar internet como medio para aumentar la participación ciudadana.


    * Buscar acuerdos con los operadores ferroviarios (y los ayuntamientos de la ribera del Bernesga) para explotar la linea entre La Robla y León como un servicio de cercanías, parecido a lo que FEVE esta haciendo en la ribera del Torio.


    * Creación de una serie de conciertos de primavera o verano de los alumnos de la escuela. Se trataría de crear una cita semanal, en la que algún alumno o grupo de alumnos puede tocar, de forma informal. La Escuela puede ir cultivando a los espectadores en el arte de la música, explicando la música. Contando poco a poco lo que se va haciendo en el seno de la escuela. Y al final se puede pasar el sombrero ......

    * Potenciación del hermanamiento con Buxerolles con la realización de intercambios entre las Escuelas de Música. Se podría organizar un gran concierto en el que participen músicos de ambos localidades. Una buena fecha serían las Fiestas del Verano a principios de Agosto.


    * Jornada de presentación de deportes minoritarios. Con la colaboración de las distintas federaciones y la promoción en los colegios e institutos de la provincia (y alrededores como Asturias), una jornada de demostración de los deportes que no tienen cabida en todas las escuelas deportivas, tiro con arco, escalada, hípica, natación, etc, ... incluso los deportes de invierno pueden estar representados.

    * Proponer al colegio y al instituto la integración de dos campos de formación, la música y el teatro. Crear grupos específicos de alumnos que además de recibir la formación académica "standard" quieran intensificar su conocimientos musicales o teatrales. Para ello se puede integrar una parte de la Escuela de música municipal dentro del colegio e instituto. Se podría hacer una experiencia equivalente con la colaboración del grupo de Teatro para crear una escuela municipal de teatro.

    * El carnaval podría organizarse por temas, suficientemente amplios para dar a libertad creadora. Se podría hacer una llamada a proyectos, en la que todo grupo que quisiera participar presentase su proyecto con su presupuesto y se repartiera entre las mejoras propuestas teniendo en cuenta entre otras cosas la autofinanciación.

    * Para mejorar la transparencia de la vida política municipal, seria conveniente grabar en vídeo los plenos para dejar constancia de lo que allí se trata y se dice. Así se evita interpretaciones subjetivas de todo tipo. Después pueden ser colgados en la web municipal

6 comentarios:

  1. Todas las propuestas, o casi todas,estoy bastante de acuerdo,menos en lo de la fiesta del verano,puedo intuir, que eres uno de esos clásicos, progres, que los crucifijos, les producen sarpullidos,te diré, 1ºla fiesta de la robla, aparte del sentido religioso, que todos los roblanos aceptamos,y sentimos, porque, forma parte de nuestra tradición heredada de nuestros antepasados de muchos siglos atrás, los cuales sin duda no eran tontos,y nosotros estamos muy orgullosos de ellos,por eso celebramos y adoramos a nuestra Sra.de las NIEVES o (CELADA) como lo prefieras,2º,tu eres sin duda de esos que cuando les fallece un familiar, salís corriendo en busca de un cura, por que claro, vuestro familiar, no se puede enterrar sin cura, faltaría más, que diría la gente,con lo "religioso que el era",porque hasta para eso sois unos auténticos hipócritas,3º y ultimo, lo siento pero,aprende a respetar, para que te respeten, tu te lo has buscado,te molesta la iglesia católica, y no te molestan los burkas en las musulmanas,o la mutilación del clítoris de esas pobres niñas, o es que para criticar eso, hay que tener un par de pelotas, y tu no las tienes, seguro que es eso.......
    Un saludo, sin acritud, de este roblano,
    diez....

    ResponderEliminar
  2. Buenas y santas,

    Anónimo

    1. Las tradiciones están ahí hasta que dejan de serlo ..

    2. Si alguien en mi familia muere yo solo quiero consuelo .. no me sirve para nada un cura ..

    3. Yo respeto a los católicos. Sin embargo pido que sean ellos quien financien su Iglesia y se revoquen todos sus privilegios.

    4. Yo rechazo toda forma de violencia que tenga carácter religioso .... Ahora te pido a tí que hagas lo mismo ....

    ResponderEliminar
  3. Hola McLera:
    Te agradezco tu gentileza al darme contestación, y veo que tal vez sea la diferencia de edad, o tu,estatus social, el mio es muy humilde, la causa por la cual, muy pocas,cosas intelectualmente hablando, tenemos en común.
    Pero quien sabe,si algún día llegamos a un acuerdo aunque sea de mínimos,te conocí, cuando eras un chaval y tengo que reconocer, que ya apuntabas maneras, pero la vida va pasando, y lo que hoy es blanco, mañana ya no lo es tanto,y sobre todo te diré que es muy fácil hablar en plan, un poco rebelde,en el buen sentido de la palabra,pero te puedo asegurar, que cuando la vida te sorprende, con alguno de sus, trucos por, llamarlos de alguna manera, la cosa es muy distinta, pero bueno allá tu....vamos a lo que nos ocupa.
    1º Las tradiciones, normalmente forman parte de la historia de los pueblos, y cuando se trata de ignorarlas,o eliminarlas, se corre el riesgo de caer en la intolerancia, o otras cosas peores.
    2º El consuelo en esta vida nunca se sabe de donde te va a llegar,y en cuanto a los curas,yo también, te puedo decir, que los hay,buenos, menos buenos y muy malos, seguro, pero de tras de ellos, algo muy importante, se mueve como es la (FE)que tu no la quieras ver, nadie te obliga
    3º Dices que respetas a los católicos, voy a hacer un esfuerzo y te voy a creer, y estoy de acuerdo en que seamos nosotros los que financiemos a la iglesia, no me gusta, que con mi dinero se financie a los homoxesuales, en su día del (orgullo),los mapas sobre el clítoris,las destrucciones masivas de seres humanos,como son los abortos, la gran mayoría producto del vicio, y la corrupción, fomentado por un sistema, donde la juventud de muchas niñas todavía,crías sin desarrollarse, las queda unas secuelas para toda la vida,etc,etc,...y me tengo que aguantar, porque la ley esta para respetarla.
    Otra cosa más,esos "curas" con esos voluntarios, que día, tras día,se preocupan de dar un plato de comida,a tanta gente, en esos comedores de Caritas Diocesanas,y esos albergues, donde algunos pueden pasar las noches de invierno, te puedo asegurar, que son muy buenas personas, algunos rayando la santidad,y no gozan de muchos privilegios te lo aseguro,claro, para personas como tu,y créeme que te estoy respetando, pero, que no sabes lo que es pasar,malas noches, con el estomago vacío, y una palabra amiga de como, tu dices de consuelo, si no todo lo contrario, pues es muy fácil hablar, pero ellos si lo agradecen, y les escuchan.
    4º Dices que rechazas toda clase de violencia que tenga carácter religioso, que casualidad, siempre decís lo mismo, pero siempre os referís, o lanzáis vuestros comentarios, un tanto, anormales, a la iglesia católica, no os cortáis un pelo y no me negaras, que las otras,ahí que ser, o mejor dicho, tener un par de pelotas, para hacer la más mínima de las criticas.
    Por ultimo, te estoy respetando al máximo, como no puede ser de otra manera, mi educación me lo exige, pero cuando alguien trata de pisotear los derechos y libertades de los católicos, como yo me considero ser,me tendrás siempre,enfrente, porque estamos cansados, de callar, no solo la violencia física,hace daño, también la de las lenguas viperinas, así que el respeto, espero que sea en lo sucesivo reciproco.gracias.

    Diez.

    ResponderEliminar
  4. Buenas y santas,

    yo no soy un rebelde, soy un inconformista, y no quisiera crear que mi situación personal puede restarme legitimidad para exigir que todos tengamos igualdad de oportunidades.

    Vayamos por puntos

    1.- Hay muchas tradiciones que desaparecen, porque no hay gente que se interese por mantenerlas. Las que no tienen bases sólidas acabaran por extinguirse.

    2.- Yo no he querido juzgar a los curas, ni catalogarlos de buenos o malos. Un cura, por el hecho de serlo, no esta especialmente preparado para dar consuelo a aquellos que no creemos en las historias que cuentan.

    3.- Yo soy partidario de eliminar los acuerdos Iglesia Estado, pero mientras existan dichos acuerdos, principalmente en materia económica, me gustaría que se cumpliesen, por ejemplo, apartados como el siguiente:

    "LA IGLESIA CATOLICA DECLARA SU PROPOSITO DE LOGRAR POR SI MISMA LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA LA ATENCION DE SUS NECESIDADES. CUANDO FUERA CONSEGUIDO ESTE PROPOSITO, AMBAS PARTES SE PONDRAN DE ACUERDO PARA SUSTITUIR LOS SISTEMAS DE COLABORACION FINANCIERA EXPRESADA EN LOS PARRAFOS ANTERIORES DE ESTE ARTICULO, POR OTROS CAMPOS Y FORMAS DE COLABORACION ECONOMICA ENTRE LA IGLESIA CATOLICA Y EL ESTADO."

    Actualmente el estado da a la Iglesia Católica, 6300 millones de euros de los que tan solo 240 millones provienen de la casilla del IRPF, del acto expreso de sus fieles. El resto se lo dan los españoles quieran o no. A mi no me parece justo.

    Yo no digo que no se paguen las actividades que realiza la iglesia, solo pido que se trata a la iglesia como cualquier otra asociación, fundación, etc .... que se fiscalicen las cuentas del dinero y que se les asigne únicamente la cantidad que les corresponda.

    En referencia al patrimonio de la iglesia creo que sería conveniente que la Iglesia lo mantuviese de su propio bolsillo o que en su defecto pasase a manos del Estado. Según prefiera la Iglesia.

    4.- Sigo esperando a que condenes toda violencia, especialmente la de carácter religioso.

    Para finalizar, y con el mayor resto, este debate no atenta contra ningún derecho de los católicos. Yo me limito a pedir que se eliminen los privilegios injustificados que posee su Iglesia, particularmente en materia económica y sabiendo la especiales dificultades que atraviesa el país. No estaría de más que por una vez los recortes presupuestarios del Gobierno se dirigieran hacia los más privilegiados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mclera:
    Sigues sin enterarte y perdona,¿como que yo no condeno todo tipo de violencia, religiosa la de genero y la otra?,claro que sí,pero se da la circunstancia, que a quien están matando,por esos mundos, es a los católicos, religiosos y religiosas, que encima, de sacrificar su vida por ellos, de darles de comer,tratar de curar, sus enfermedades, con riesgo de su propia salud,sin importarles el posible contagio,encima lo agradecen,matándoles,y ese es el único, privilegio que tienen,el del amor por los demás,claro tu eso es imposible que lo entiendas, vives muy alejado de la realidad,
    solo, te llena lo que a simple vista ves,esta claro.
    Esas cifras que tu pones, es un canto al sol,no te lo crees ni tu, yo también, leo el BOE,el del estado y el de las comunidades,y te repito, que si cerrasen los comedores,me ibas a contar tu, que seria de esta España nuestra,por supuesto, tu,no te enterarías, pues no hay mas ciego que el que no quiere ver,y las otra religiones, también se llevan su tajada,¿o no?, y no se de ningún comedor o albergue para necesitados, si conoces alguno cuéntame,te lo agradeceré
    En cuanto a patrimonios, no me hables,los mejores edificios en las mejores avenidas de cualquier ciudad de nuestra querida piel de toro,pertenecen a los sindicatos,no a todos por supuesto,investiga un poco.
    Para terminar, este debate que tu me planteas, claro, que si atenta contra los derechos de los católicos,y bastante más injustificados, son los
    privilegios, de gays, lesbianas, clínicas, abortistas,mapas del clítoris,y un largo,pero que muy largo recorrido, de estupideces,,,,,,,
    Bueno Mario, un saludo.........

    ResponderEliminar
  6. Diez,

    escuchado estas, y mi visión de las cosas has tenido.

    Te agradezco tu visita.

    Un saludo

    ResponderEliminar