domingo, 9 de septiembre de 2012

Turista en Brugos de Fenar

Buenas y santas,

como quiera que las circunstancias de la vida han querido que mi vida profesional se desarrolle lejos del lugar que me vio nacer y pacer en mis primeros años, ahora cuando vuelvo a visitar a la familia lo hago bajo la clara etiqueta del turista.

Fui este agosto pasado por tanto un turista más en Brugos de Fenar. Llegamos ya un poco tarde al pueblo y la cena y sobremesa se nos alargo un poco. Estabamos cansados y con ganas de una ducha ... mala suerte me comentan en casa, !! Brugos tienen cortes de agua desde las 22:30 h aprox hasta las 9 h del día siguiente!!.

Parece ser que los sondeos destinados a recoger más agua no se han terminado y falta llevar el acceso a la instalación eléctrica. Por qué se está en esta situación y cuales son las soluciones previstas es algo que todavía nadie me ha querido confirmar ... Siempre rogando para que te den l información que todo el mundo debería tener disponible en casa !!!.

Pero para mi la gran sorpresa llegó al día siguiente, cuando salimos a dar un paseo para estirar las piernas. WTF!!!! Varios vecinos de la localidad tienen instaladas en sus patios o jardines una piscina autoportante con miles de litros de agua !!!!!!. Esa tarde, mientras comentabamos el desarrollo acuático de Brugos un vecino del pueblo puso sus aspersores a regar su cesped !!!! a las 18h y con 28°C !!!!.

Un último gesto me llamó aún la atención. Un vecino regando el huerto por "inundación".

Afortunadamente algún vecino tiene depósitos para la recuperación del agua de lluvia, aunque este año no haya tenido mucha oportunidad de hacerlo.

Qué queréis que os diga, a mí estas cosas si me preocupan. Pero no conseguí despertar el interés entre las diferentes personas con las que he pude hablar.  Me reconfortó ver la cara de estupefacción que mis compañeros de trabajo pusieron cuando les conte mis aventuras vacacionales.

Para mi la relación entre la deficiente gestión del agua que algunos vecinos hacen y los cortes en el abastecimiento parecen más que obvios. Se trata de una actitud individual que dificilmente puede cambiarse salvo por la eduación y la concienciación necesaria para conservar el agua.

6 comentarios:

  1. Hola Mario: Soy el Presidente de la Junta Vecinal del pueblo donde fuiste de turista. Te escribo con relación a tu comentario sobre el agua en Brugos de Fenar. Sólo quiero decirte unas cosas. Si no tienes información es por que no quieres, pues hasta ahora puedo presumir de dar toda la información de la que dispongo y a todas las personas que lo deseen, en concreto tus padres la tienen, ya que asisten a los concejos que se realizan, que son varios a lo largo del año y en ellos la Junta expone todos y cada uno de los problemas y asuntos que conciernen al pueblo, además yo vivo a unos escasos 80m de tus padres, y me conoces. Podías haberte acercado a hablar conmigo si tantas dudas tenías .
    En relación al sondeo, decirte que se esta trabajando para poderlo terminar, es cierto que como el dinero no nos sobra, estábamos esperando al plan de sequía que suelen sacar todos los años, ya que el año pasado se lo concedieron a Rabanal y no a nosotros, y este año directamente no salió. Y parece ser que el año que viene tampoco (según me han comentado).
    Y además tenemos el problema de la vía de Feve y la distancia de la red eléctrica.

    En Cuanto al riego decirte que ,como tú bien dices, es cuestión de educación, pues se pusieron bandos para explicar el problema que tenemos con el agua y, para la prohibicion de su uso en los riegos, así como lavar vehículos o todo uso que no fuera estrictamente el consumo humano, por lo tanto depende de todos un poco el poner fin al mal uso que se hace del agua(de unos más que otros). Quiero decirte también que todos lo días disponíamos de entre 30.000 y 40.000 litros de agua de nuestros manantiales, y con una media de unos 100 vecinos por día salimos a 300 - 400 litros por vecino, no te parece demasiado?.A mí una bestialidad , y encima nos quedábamos sin agua por la tarde, más los días que traíamos cubas, que suelen ser dos días por semana y dos cubas por día, unos 14.000 litros por cuba.
    A esto hay que añadir las trampas en las acometidas y el agua que no se paga ,que las hay ,y estamos tratando de localizar empresas que realicen estos trabajos, por todo esto se decidió, muy a pesar por esta Junta que presido, debido a los inconvenientes que conlleva, el corte del agua todos los días hasta que se regularicen los niveles.

    Por ultimo, comentarte que no sé con quienes hablaste ,que no despertaste su interés sobre el problema, pero con ningún miembro de la Junta Vecinal fijo, eso te lo aseguro de antemano, puesto que somos los primeros que recibimos las quejas y además vivimos todos en el pueblo así que las sufrimos en primera persona.

    Mucha gente que hace un mal uso del agua luego viene y se nos queja de los cortes y la falta del agua.Esto lo deberías de pensar puesto que te afecta directamente.

    Por lo tanto, interés no nos falta, nos sobra, espero que también les comentes esta aclaración a tus compañeros a ver como reaccionan, si tienes cualquier duda sobre tu pueblo no dudes en pedírmela, todo esto que te expongo lo puedo demostrar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas y santas,

    Alberto, gracias enormes por tu comentario.

    Quiero dejarte primero claro que yo tuve la intención de ir a visitarte para hablar contigo de este tema. Mis padres te lo confirmarán. Lo comenté en facebook y lo repito aquí. Por distintas circunstancias no pudo ser. Espero que comprendas que en 6 días no me de tiempo a hacer todo lo que quisiera y que hay que establecer prioridades.

    Por supuesto que mis padres me informaron de lo que se habló en el concejo, pero no tenían ningún documento, ningún acta y yo quería confirmar por otras fuentes lo que ellos me habían dicho para asegurarme. Por eso pregunté en la página de La Robla en facebook. He escrito esta entrada para dar mi visión de los hechos. Ahora tengo tus datos que reconfortan la información que yo tenía.

    Si algo he querido reflejar en esta entrada es como un pueblo con evidentes problemas con el agua se comporta de modo irresponsable. No he querido particularizar porque cada uno sabe cual como gestiona individualmente el agua, pero de la suma de todos esos comportamientos individuales se crea un problema común, la falta de agua y los consabidos cortes. Me parece inaudito este comportamiento pero, como para otras muchas cosas, cuando he hablado de este tema con gente de mi entorno todos han mostrado un estado de conformismo con la situación exasperante.

    Lo que más me preocupa es que la gente cree que una vez que se haga la obra del sondeo se va a poder seguir tirando el agua ... La solución al problema pasa por que le gente asuma su responsabilidad.

    En ningún momento he puesto en cuestión la labor de la Junta Vecinal en la gestión del agua, precisamente porque no tenía datos suficientes. Veo que es un problema en el que la Junta Vecinal está trabajando de forma importante.

    Entiendo que el plan de sequía del que tu me hablas es el establecido por la Diputación de León, lo que confirmaría también mi observación de que hay dinero para fastos pero no para agua.

    Me permito hacer una sugerencia, sin saber si ha sido ya tomada en cuenta o no. Puede el pueblo de Brugos de Fenar disponer de otras fuentes de financiación para las obras necesarias por la venta o explotación de algunos de sus bienes comunales.

    Alberto, una vez más GRACIAS. Espero que veas en estos comentarios mi voluntad de denunciar la irresponsabilidad de los vecinos que están malgastando el agua pero también de aportar y debatir sobre un tema que me parece importante para el pueblo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:
      Yo no sé el tiempo que estuviste aquí de vacaciones, lo que sí te puedo decir es que las actas no pueden estar por las casas, están en el libro de actas de la Junta Vecinal, y me parece un derroche de papel el tener que darle a cada vecino una copia de las mismas y más aún si han acudido al concejo.

      En cuanto al plan de la sequía, lo sacan conjuntamente la JCYL con la Diputación, en el cual la Junta aporta más dinero que la Diputación, según me han comentado.
      De momento no nos han denegado ninguna ayuda en la Diputación con relación al sondeo, ya que no ha salido ninguna subvención que se pueda adaptar a este concepto.

      Es cierto que el agua no nos sobra como para derrocharla, pero teniendo en cuenta los metros cúbicos de que disponemos al día, y los vecinos que somos, nos tenia que sobrar un poco, ya que con un consumo de media, en condiciones normales, de entre los 100 y los 200 litros diarios por vecino y día, son más que suficientes para el consumo humano. Esto lo digo por que es la media que se consume en Brugos por día y por persona, fuera de la época estival. En concreto se vienen consumiendo una media de entre 10.000 y 25.000 litros por día desde que se acaba el verano y vuelve a empezar dicha estación. También hay que tener en cuenta que tenemos una cooperativa de piensos, que unas temporadas consumen más agua que otras, al igual que hay bastante gente mayor que no consume la misma cantidad como la gente más joven, con estos datos que no son exactos pero si aproximados ,y los que te comente anteriormente, nos sobrarían entre 5.000 y 15.000 litros diarios en función de los días.

      Sobre el tema de los aprovechamientos comunales, tenemos alguno, pero aportan pequeños ingresos salvo los pinos, pero esto lo saca a subasta la JCYL, en función de los volúmenes de pinos que haya, las entresacas que se hayan hecho con anterioridad, y las empresas que estén dispuestas a pujar por dichas subastas. De todas las maneras, son procesos que llevan tiempo.
      Como bien sabrás, recientemente tuvimos una entresaca, que por cierto la liquidación final tardamos en cobrar por parte de la JCYL más de 8 meses, pero parte de ese dinero se va a dedicar a otras obras que están subvencionadas y adjudicadas, ya que todo esto, como te imaginarás, se va realizando en función de cuándo y para qué salen las subvenciones, sin saber si alguna va o no va salir como fue el caso del plan de sequía. Cuando se hacen los presupuestos a comienzo de año es imposible saber lo que va a ocurrir a lo largo del año y menos en los tiempos que corren.

      Te comento, las obras que vamos realizar son: la construcción de un parque para los niños y terminar de reformar la parte alta de las escuelas, así como una conexión de banda ancha en dicho edificio, para que quienes lo deseen se puedan conectar a Internet.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. perdon por que esto me parece que no corresponde a este tema pero me parece un buen tema a tratar.

    http://www.lacronicadeleon.es/2012/09/17/leon/los-clubes-deportivos-denuncian-falta-de-interes-por-parte-del-ayuntamiento-160728.htm?fb_action_ids=3767947161611&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map={%223767947161611%22%3A414848241897701}&action_type_map={%223767947161611%22%3A%22og.likes%22}&action_ref_map

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, gracias por el enlace, ... Estaré atento para ver lo que pasa ... la noticia es muy importante ...

      Eliminar
  4. Hola soy Lidia, me pongo en contacto contigo para informarte sobre una convocatoria de Repsol. Igual, ya la conoces, la he visto anunciada un par de veces en la tele.Se trata de la primera convocatoria, supongo que para financiar proyectos de eficiencia energética. Hablé con tu madre y me comentó que el proyecto estaba ahí. No sé si te servirá de algo, pero por nformarte no pierdes nada. Un saludo.

    ResponderEliminar